Paella Valenciana
Receta tradicional de paella valenciana, con mis toques personales
PAELLAS Y ARROCES
Cocinero apasionado
2/22/20238 min read
La receta de paella valenciana es un clásico que me encanta preparar, aunque me ha costado mucho tiempo y muchas paellas, conseguir el punto… (y no siempre sale como me gusta).
Hay algunos puntos que para mi son clave, y que te voy a contar, y espero que te sirvan de ayuda. En cualquier caso, si quieres conseguir un gran resultado, no te queda mas que practicar y practicar….😁😁, vamos al lío.
Ingredientes para la Paella Valenciana
Aquí ya empezamos con los matices, ya que los puristas, pondrán alguna pega, pero yo os doy mi receta, y cada cual que elija. Los ingredientes están pensados para una paella de 4 -6 personas.
1/2 conejo
1/2 pollo
600 gr arroz bomba
2 tomates naturales rayados (o tomate frito)
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cebolla (este es el ingrediente de la discordia)
60 dl de aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra
1 diente de ajo
8-10 judías verdes (otro ingrediente polémico)
Rama de romero
3-4 litros de agua (luego te explico por que tanta)
10-15 hebras de Azafrán
Como te decía, estos son los ingredientes que utilizo yo. Puede que alguno diga que la autentica receta de paella valenciana lleva garrofón, y le sobra alguna cosa, pero…..a mi me gusta así.
Otro de los ingredientes optativos, es la cervecita que te puedes tomar mientras preparas este receta, pero bueno, esta parte también es a gustos….😉
Cosas a tener en cuenta antes de empezar con la paella valenciana
Cocinar paella, (o cualquier otro plato) tiene una base de conocimiento, experiencia y tradición fundamental, que se reflejaría en la receta, pero por supuesto, si todos siguiéramos las recetas al pie de la letra, no habría evolución. Así que mi primer consejo, es disfruta y que no te de miedo hacer cosas diferentes.
Sobre el arroz para tu paella
Yo utilizo Bomba y la mayoría de las veces, el arroz Bomba del mercadona. Cuando empieces a experimentar, verás lo importante de utilizar siempre el mismo arroz.
Sobre el caldo
Pues te diría que es la parte mas importante de la paella valenciana, o de cualquier arroz o paella que hagas. Con un buen caldo, tendrás un buen arroz, con un caldo excelente, tendrás un arroz excelente, con un truño de caldo…. pues eso 💩💩.
Sobre el Fuego
Mucho mucho mas importante de lo que parece. Asegúrate de que el fuego es lo suficientemente grande para calentar por los bordes de la paellera, y tiene la suficiente potencia como para conseguir que el líquido hierva con fuerza.
Sobre las proporciones caldo/arroz
Sobre esto también hay muchas opiniones, y recetas (que si doble de caldo que de arroz, que si triple si es bomba, que si 2,5 de caldo por cada parte de arroz….). Bueno pues lo cierto es que las medidas cambian por el tipo de agua, y sobre todo por la potencia del fuego y el tipo de arroz. Por norma general las mediadas son:
JSendra o similar: Entre 2 y 2,5 partes de caldo, por cada parte de Arroz.
Bomba: Entre 2,5 y 3 partes de caldo, por cada parte de Arroz.
Calasparra: Entre 3 y 3,5 partes de caldo, por cada parte de Arroz.
Para tu información, yo utilizo arroz bomba y utilizo 2,5 partes de caldo por cada parte de arroz.
¿Con Cebolla o sin Cebolla?
.Si lo leen los puristas, me matan claro, pero yo os cuento. La receta original de Paella valenciana NO lleva cebolla, pero la realidad es que la cebolla le da un toque meloso y untuoso y consigues un arroz mas suelto. A partir de ahí te recomiendo que pruebes….. es decisión tuya.
Venga, ahora si vamos a cocinar!!!!
Preparando el caldo para la paella
Como te he comentado antes, y no me cansaré de repetirlo, si quieres conseguir una paella valenciana de campeonato, necesitas un caldo de escándalo. Para ello, el sofrito de los ingredientes tiene sus tiempos y un orden mas o menos predeterminado, aunque siempre le puedes dar tu toque.
Primero sofreímos la carne
Todavía recuerdo lo que me gustaba ir a la cocina cuando mi madre cocinaba paella y comerme algún trozo de conejo tostadito y con es sabor a ajo, mientras hacía el sofrito para el caldo.
Pues eso, que es super importante sofreír el pollo y el conejo con tiempo y con tranquilidad. Una gran parte del sabor que tendrá tu paella, es por como sofrías la carne. También tienes que tener en cuenta que el conejo se cocina mucho antes que el pollo, así que ojo que no se queme.
El proceso es fácil. Echas aceite de oliva virgen a la paellera y mientras dejas que se caliente, sal pimientas el pollo y el conejo. Se generoso con la sal, no tengas miedo.
Echas el pollo y el conejo al aceite caliente y a fuego medio, dejas que se vaya dorando.
Vamos añadiendo ingredientes a la paellera
Realmente es todo parte del mismo proceso, pero lo separo para darle al sofrito de la carne su espacio especial.
Te voy a contar como voy introduciendo ingredientes. Esta es la forma que yo utilizo, con mis trucos aprendidos a base de cocinar y cocinar, pero experimenta tus propias vivencias si quieres.
Otro truco que te ayudará, prepara los ingredientes antes de ponerte a cocinar, te ayudará a seguir la receta y te evitará que se queme alguno de ellos.
Con todos los ingredientes de la paella ordenados, es mucho mas fácil
La Cebolla
Cuando ya tenemos bien sofrita la carne, bajo el fuego mucho casi al mínimo, y añado la cebolla, y empiezo a mover fuerte. Así evito que se queme la cebolla, y consigo extraer todo el sabor de la carne socarrada en la paellera.
El Ajo
Cuando la cebolla empieza a pocharse, añado el ajo que previamente hemos picado, también con el fuego suave por que si no se va a quemar.
Vamos moviendo todo, y vigilando que no se queme ni la cebolla ni el ajo. Sería una pena arruinar una buena elaboración por un ajo quemado.
El Pimentón, el azafrán y el tomate triturado
Aunque son tres ingredientes, casi casi es como si fueran uno solo, ya que hay que añadirlos rápidamente uno detrás de otro para que no se quemen.
Primero las ebras de azafrán (bien un paquete ya preparado como el de la foto, o 10 o 12 ebras si las tienes sueltas), que se frían ligeramente en el aceite.
A continuación la cucharadita de pimentón dulce (puedes añadir media de dulce y media de picante para un sabor un poco mas fuerte). Con el pimentón tienes que estar muy atento y remover rápidamente. Como truco para que no se queme, yo en muchas ocasiones apago el fuego mientras lo remuevo.
Por último, y con el fuego ya encendido, echas el tomate triturado y comienzas a remover todo, sobre todo consiguiendo que el pimentón se integre con el tomate, así seguro que no se quema.
En este punto yo añado unos pellizcos de sal. Hay que dejar un ratillo (5-10 minutos) a fuego medio el tomate cocinándose con el resto de ingredientes.
El agua. ¡¡¡Ahora si que hay que estar atentos!!!
Con el sofrito ya preparado, viene el momento de echar el agua para conseguir el caldo perfecto para nuestra paella valenciana.
En este momento, hay que sacar la calculadora, y hacer unas pocas matemáticas…..😁😁
Ten en cuenta que, el caldo se consigue gracias al sofrito que hemos preparado anteriormente, y al tiempo que pasa el agua hirviendo con todos los ingredientes. Al cocer el caldo, este se va evaporando, y si no prestamos la suficiente atención, puede que no nos quedemos con caldo suficiente para cocer el arroz de la paella.
Te dejo mi truco, para conseguir el caldo justo.
Como te he comentado antes, yo utilizo 2,5 partes de agua por cada parte de arroz para la receta de paella valenciana. Pues bien, mido esta cantidad de agua y la echo en la paellera. Esta es la cantidad de caldo exacta que necesito, así que hago una marca en la paellera y después añado la misma cantidad de agua otra vez.
De esta manera, hay suficiente agua para que se cocinen los ingredientes y se haga un buen caldo, y cuando el agua de la paellera llega a la marca que has hecho, ya tienes tu caldo para tu paella preparado.
Durante la cocción, yo añado algo de tomillo y voy probando de sal. Ten en cuenta, que cuando pruebes el caldo, tiene que estar un pelín tirado a salado (pero un pelín, no te pases)
Lo ideal es continuar el proceso añadiendo el arroz, pero si has decidido dejar todo preparado para mas adelante, puedes apagar el fuego y reservar. Si haces esto, te recomiendo que dejes algo mas de caldo de lo que dice tu marca, ya que antes de echar el arroz, tendrás que llevar nuevamente a ebullición el caldo, y esto algo de agua consume.
El arroz para la paella valenciana. ¡¡¡La hora de la verdad!!!
Entramos en un momento clave de nuestra receta de paella valenciana. Es un momento en e que no solo tendrás que pensar en la receta, si no también en los comensales y en el momento justo en el que vas a comer.
Es algo frustrante que después de todo el trabajo, tu paella se quede fría por que los comensales no han llegado o por que tus invitados están a otra cosa….😣😣
Bueno, pues una vez que tienes organizada la logística, es hora de echar el arroz. Son unos 17-18 minutos (hasta 20 según el tipo de arroz)
En este momento la operativa es relativamente sencilla.
Echamos el arroz al caldo hirviendo
Con el caldo hirviendo y el fuego todo lo fuerte que puedas, echas el arroz (en cruz, en círculos, a puñados,…) como tu quieras, pero asegurándote que queda bien distribuido por toda la paellera, y como se ve en el video, que no quede ningún grano encima de la carne. Si no hacemos esto, encontraremos granos duros cuando lo comamos.
En este momento, en mi caso añado dos ramas de romero encima del caldo. Es una opción, que a mi me gusta mucho, pero haz pruebas a ver que pasa.
Fuego fuerte
Una vez que hemos echado el arroz, tenemos que dejarlo a fuego fuerte los primeros minutos. Este proceso es clave, así que si estás haciendo la paella en la calle, asegurate de que el viento no te juega una mala pasada.
En mi caso, yo dejo hirviendo a fuego fuerte durante 6 minutos.
Fuego Medio
Pasamos de «darle leña» al fuego a bajar a fuego medio.
¿Qué es fuego medio? Buena pregunta…. pues ni fuerte ni flojo, 🤣🤣🤣
Y en este punto, ya nos toca esperar a que poco a poco se vaya consumiendo el caldo y se vaya cocinando el arroz. Mas o menos son unos 10-13 minutos mas, dependiendo del fuego y de como se haya evaporado el caldo.
El socarrat
En alguna otra receta de paella valenciana, he visto que el socarrat se consigue sin modificar el fuego (fuego medio) y solo por el efecto de la evaporación del caldo. De esta manera, cuando el arroz queda seco, poco a poco se va tostando y aparece el maravilloso socarrat.
En mi caso, le doy una ayudita…. jijiji, y le meto un apretón al fuego el último minuto. Pero ojo, que si te pasas consigues los contrario de lo esperado.
El resultado de nuestra receta de Paella Valenciana
Como todo lo que hacemos en la cocina, no es una ciencia, pero si has seguido mas o menos la receta de paella valenciana que te he dejado aquí, el resultado que deberías obtener es algo como lo que te muestro en este video.
Así es como quedaría nuestra paella valenciana.
Pues esto es todo. Me ha encantado contarte mi receta de paella valenciana, y algunos de mis trucos aprendidos a base de equivocarme una y otra vez.
Os dejo un enlace al canal de youtube donde podéis ver un video de todos los pasos. Es un video muy corto, pero que os dará una visión rápida de como aplicar todos los pasos de esta receta. Podéis ver el video en este enlace, video paella valenciana
Si te apetece comentar, estaré encantado de responder a tus comentarios o dudas…. si sé.😁😁